Consejos sobre herencias
Gestinmar Abogados es un despacho de abogados ubicado en Humanes y especializado en la asesoría a particulares en materia de herencias, sucesiones y donaciones. Si un familiar cercano ha fallecido y has heredado algún saldo, propiedad o bien, ponte en contacto con un equipo de asesores que velará por la correcta trasmisión de bienes entre particulares.
Si quieres evitar problemas, anticiparte y resolverlos de una manera rápida, eficaz y económica ten en cuenta alguno de los siguientes consejos.
Lee todo antes de firmar. Te ayudamos a leer y comprender los documentos pertinentes. Si estás incluido en la declaración de herederos o en el testamento, tendrás que aceptar o renunciar a la herencia, en función de las deudas o propiedades que tuviera a su nombre el fallecido.
Lo ideal es contar con un testamento que deje por escrito la voluntad de tu familiar o allegado. Un texto escrito, bajo la firma de un notario, que recoja sus deseos y sus inquietudes.
En este caso lo único que debes tener en cuenta es la legítima, a través de la cual todas las personas interesadas deben estar presentes cuando se lea el documento bajo pena de ser declarado nulo.
Errores en las herencias
La falta de información, la ausencia de planificación y el desconocimiento hacen que nuestros clientes cometan ciertos errores recurrentes cuando tienen que gestionar una herencia con la que no contaban.
Fallos que suponen pérdidas de tiempo y dinero, que además se pueden evitar o intentar prevenir con la formación adecuada. Algunos de ellos son:
Liquidación del impuesto de sucesiones
Este impuesto directo grava a la persona que recibe su parte correspondiente de la herencia. Es progresivo, por lo que varía en función de la cantidad percibida. En la actualidad, en la Comunidad de Madrid han apostado por la exención del 99% del impuesto, por lo que los herederos solo tendréis que tributar el 1% de lo recibido.
Administrar la herencia antes de tiempo
Para recibir el dinero, propiedades o activos correspondientes, cada parte debe realizar una serie de gestiones previas que les reconozcan como herederos. No obstante, antes de la partición hay sujetos que realizan acciones administrativas si bien la liquidación de impuesto no implica la aceptación de esta.
Beneficio de inventario
Contar con un despacho de abogados que te ayude a tramitar la herencia te ayudará a percibir la herencia sin riesgos para tu patrimonio. Aceptar a beneficio de inventario implica un paso previo en el que se saldan las deudas, de tal forma que no se hacen responsables de las obligaciones de pago de su familiar. Cuidado, para optar por esta vía hay un plazo de 30 dias desde el día del fallecimiento.
Certificados de Seguros de Vida
Si tu allegado contaba con un seguro de vida, es necesario que la compañía aseguradora os facilite un certificado con cualquier información valiosa referente a los seguros del fallecido, incluida la póliza.
Movimientos Bancarios
Desde hace unos años, un fallo del Tribunal Supremo permite a los familiares cercanos recuperar los últimos movimientos de la cuenta bancaria del fallecido. De esta manera conocerán el patrimonio y lo podrán incluir en la herencia.
Hay que tener cierta precaución y cautela. Cualquier movimiento extraño en la cuenta después del fallecimiento puede ser un caso de colación en la herencia y es sancionable.
Evita discusiones y acude al juzgado
Puede darse un contencioso o conflicto, pero también hay veces que los herederos no son capaces de interpretar la voluntad del fallecido. Si no se consigue realizar un reparto justo, acudir a un juez es la mejor solución.
En estas situaciones surge la figura del contador partidor que determina el valor de la herencia y la forma de repartirla siguiendo la voluntad del fallecido. A cambio de unos honorarios equitativos, consigue un acuerdo justo entre las partes.
Asesoría para herencias en Humanes
Si te encuentras en esta situación, tienes dudas o quieres evitar que surjan problemas en el futuro, ponte en contacto con un despacho especialista en herencias, sucesiones y testamentos.
Damos servicio a todo Madrid Sur, incluyendo municipios como Fuenlabrada, Humanes o Griñón. Llámanos.